COLEGIACIÓN OBLIGATORIA: BASES PARA EL DEBATE

“En la vida social se suele distinguir de continuo a los individuos en buenos y malos, con diversos grados de bondad y de maldad, hasta el punto casi indiferente del mediocre, ni bueno ni malo. Cada cual, por la parte que le toca, hace selecciones y clasificaciones de éstas; y en algunos casos, cuando se trata de hombres ampliamente conocidos en la vida social, existe cierto consenso general o de opinión pública en el juicio que de ellos se forma.    

Sin embargo, tales juicios, o presuntos juicios, considerados de cerca, no aparecen tan ciertos como sería de esperar según la forma perentoria en que suelen ser pronunciados. En verdad, todos pecan por su base, por la supuesta posibilidad de distinguir con certeza no ya entre el bien y el mal, que siempre se distinguen y oponen claramente, sino al hombre bueno del hombre no bueno. Con esta segunda distinción contrastan la sentencia y la conciencia comunes, por las que bien se sabe que toda criatura buena es buena y mala al mismo tiempo: nexo de contrarios, reconocido siempre por los hombres de más intachable vida moral y expresado por poetas tan nobles como Alfieri, que sentía en su ser al lado del gigante el enano y se tenía, ya por Aquiles, ya por Tersites. En el impetuoso y ruidoso correr de los juicios se oye el murmullo de la admonición de Jesús, “el que juzgue será juzgado”, y al hombre acostumbrado a replegarse sobre sí mismo se le extingue la palabra en los labios.”                                

                                                                              Benedetto Croce

A) POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA:

 Colegiación de la abogacía

Argumentos en contra de la colegiación obligatoria:

B) LA DIGNIDAD DE LA ABOGACÍA, COMENTARIO DE MI QUERIDO MAESTRO Y AMIGO (Q.E.P.D.)

C) LECTURAS PARA EL DEBATE:

Defensa a la defensa y abogacía en México

“Para qué sirve la colegiación obligatoria”

Carta abierta en apoyo a la Colegiación Obligatoria

LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE ABOGADOS EN MÉXICO

Análisis y reflexiones

Ética y Derecho. Los valores en el derecho mexicano, una aproximación

Colegiación y Certificación Obligatoria de los Abogados e Impartición de Justicia

Por la colegiación obligatoria de la abogacía mexicana

La necesaria regulación profesional del abogado

Ética profesional en el ejercicio del derecho

Lineamientos para un Código Deontológico de la Abogacía Mexicana

Colegiación y certificación obligatorias

Origen de las profesiones

Futuro de la universidad en México

La Colegiación como Garantía de Independencia de la Profesión Jurídica

La colegiación de la abogacía en México

Colegiación, camino para sacudir prácticas insanas entre abogados no profesionales

La Deontología Jurídica

La colegiación obligatoria en peligro

Las ventajas de ser barrista

Servicios profesionales éticos y de calidad

Se abre en NL debate sobre colegiación y certificación de profesiones

Presentación del segundo informe de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República

Borde Político, Colegiación y Certificación obligatorias para profesionistas

Abogacía: una aproximación a sus organismos internacionales, condecoraciones y distinciones

Lineamientos para un Código Deontológico de la Abogacía Mexicana

La colegiación obligatoria es requisito imprescindible

El ejercicio de las profesiones en el Estado Federal Mexicano

Día del abogado ¿Algo qué celebrar?

Por qué no es buena idea la colegiación obligatoria

¿Colegiación obligatoria, un sofisma?

Seminario sobre colegiación y certificación profesional obligatorias, México

Colegiación y certificación profesionales

Colegiación obligatoria y Derechos Humanos

LA INFLUENCIA DEL TEDH EN LA FUNCIÓN CONSULTIVA DE LA CIDH

Colegiación obligatoria: restricción innecesaria de derechos humanos

OPINIÓN CONSULTIVA OC-5/85

Directiva 77/249/CEE, libre prestación de servicios por los abogados.

DIRECTIVA 2005/36/CE reconocimiento de cualificaciones profesionales

Proponen certificación y colegiación obligatorias

Aspectos de la regulación del ejercicio profesional del derecho en México

Ética y colegiación obligatoria

Ética Forense

Tratados internacionales SCJN

 

D) Tesis aisladas

1.- COLEGIOS DE PROFESIONISTAS. EL ARTÍCULO 44 DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, AL LIMITAR A CINCO EL NÚMERO MÁXIMO DE COLEGIOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIRSE POR CADA RAMA, VULNERA LA GARANTÍA DE IGUALDAD, EN RELACIÓN CON LAS DE LIBERTAD DE TRABAJO Y ASOCIACIÓN.

El citado precepto legal, al establecer que todos los profesionales de una misma rama podrán constituir en el Distrito Federal uno o varios colegios, sin que excedan de cinco por cada rama profesional, viola la garantía de igualdad, en relación con las de libertad de trabajo y asociación contenidas en los artículos 1o., 5o. y 9o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, en tanto que establece una condición sobre el número posible de este tipo de organizaciones que, una vez satisfecha, se convierte en un obstáculo insuperable para aquellas agrupaciones que aspiran a obtener un registro de esa naturaleza, habida cuenta que esa medida les impide, a diferencia de las organizaciones que ya tienen el registro como colegio de profesionistas (derecho de igualdad), obtener el reconocimiento relativo que les permita dedicarse a la profesión, trabajo u ocupación que libremente pueden elegir (libertad de trabajo) y les restringe toda posibilidad de reconformarse como una persona moral con las actividades de orden público e interés colectivo que involucran la citada colegiación (libertad de asociación). Además, de acuerdo con la jurisprudencia 1a./J. 55/2006 de esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el análisis de constitucionalidad de un dispositivo normativo a la luz de la garantía de igualdad -que debe entenderse en relación directa con las libertades que la propia Constitución consagra- requiere corroborar, entre otros elementos, la racionalidad o adecuación de la distinción introducida por el legislador, la cual está condicionada a constituir un medio apto para conducir al fin u objetivo que aquél desea alcanzar; sin embargo, tales presupuestos no se surten en el mencionado artículo 44, pues ni el contenido del ordenamiento en que se encuentra inmerso ni los antecedentes de su proceso legislativo revelan que la cantidad de colegios establecida sea realmente útil para la consecución de la finalidad perseguida por el creador de la norma, máxime que lo que éste pretendió fue evitar que la colegiación fuera unitaria, pero sin señalar el porqué cinco es el número idóneo para tal efecto, lo que de suyo es apto para poner de manifiesto que el precepto otorga un trato desigual a sujetos iguales que, por no encontrarse justificado, está proscrito por el Orden Supremo.

2.-COLEGIOS DE PROFESIONISTAS. LOS ARTÍCULOS 44 Y 45, FRACCIÓN I, DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, AL CONDICIONAR SU REGISTRO AL CUMPLIMIENTO DE CIERTOS REQUISITOS, NO TRANSGREDEN LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN.

De conformidad con el criterio sustentado por el Pleno de este Alto Tribunal en la jurisprudencia P./J. 28/95, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo II, octubre de 1995, página 5, la libertad de asociación que como garantía individual consagra el artículo 9o. de la Constitución Federal, implica el derecho de asociarse formando una organización o incorporándose a una ya existente; el derecho a permanecer en una asociación o renunciar a ella y el derecho a no asociarse. En congruencia con lo anterior, es posible afirmar que el artículo 44 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal que establece que todos los profesionistas de una misma rama podrán constituir en el Distrito Federal uno o varios colegios, sin que excedan de cinco por cada rama profesional, y el diverso artículo 45, fracción I, de la propia ley que prevé que para constituir y obtener el registro de un colegio de profesionistas en dicha entidad, deberán tener cien socios como mínimo, no transgreden la citada garantía constitucional. Ello es así, porque los referidos preceptos no impiden la incorporación de los particulares a una sociedad ya existente, ni la creación de una nueva, ni tampoco que elijan no pertenecer a ninguna, sino que se limitan a reglamentar ciertas modalidades que deben observarse para obtener el registro como colegio de profesionistas, a fin de salvaguardar los intereses colectivos que se persiguen con su establecimiento. Además, el hecho de que el legislador ordinario en el precepto citado en último término haya establecido el mínimo de cien miembros que deban reunirse para obtener el registro de una asociación como colegio de profesionistas, lejos de vulnerar la libertad de asociación, la fortalece, pues con este requisito sólo se pretendió que se creara un ente colectivo permanente, con representatividad suficiente de la profesión que agremia y con fuerza para defender sus intereses, respetando así la naturaleza del derecho de colegiación profesional.

 

3.- NOTARIOS. SU COLEGIACIÓN OBLIGATORIA SE ENCUENTRA EXCLUIDA DE LA PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DEL DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN PREVISTO COMO GARANTÍA INDIVIDUAL EN EL ARTÍCULO 9o. CONSTITUCIONAL AL ESTAR INVOLUCRADO, POR PARTE DE SUS INTEGRANTES, EL EJERCICIO DE UNA FUNCIÓN PÚBLICA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido a la garantía de libertad de asociación (prevista en el artículo 9o. de la Constitución Federal), como aquel derecho humano de asociarse libremente con otras personas con cualquier objeto lícito, esto es, para la consecución de fines que no sean contrarios a las buenas costumbres o a las normas de orden público, como la realización de determinadas actividades o la protección de sus intereses comunes; entre los rasgos distintivos de tal prerrogativa se encuentran, por un lado, la constitución de una entidad o persona moral, con sustantividad propia y distinta de los asociantes; y busca, por otro, la consecución de objetivos lícitos plenamente identificados, cuya realización es constante y permanente. Correlativamente, lo ha establecido también el Alto Tribunal, la autoridad no podrá prohibir al particular asociarse; no podrá restringir su derecho a permanecer en la asociación o a renunciar a ella; ni podrá tampoco obligarlo a asociarse. Sobre ese marco constitucional se toma en cuenta que de conformidad con el artículo 1o. de la Ley del Notariado del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, “El ejercicio del notariado es una función de orden público, que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fedatario original, delega a los notarios a través del Ejecutivo mediante patente.”; de donde se advierte que en el ejercicio de la función notarial los fedatarios de que se trata vienen a encarnar al Estado frente a los particulares; el desarrollo de una actividad originaria del ente de gobierno que les es delegada, los ubica entonces como prestadores de un servicio profesional no particular, sino público, aserto que se ve corroborado con el artículo 71 de la ley local mencionada, en que se establece que la función notarial es de orden público y se regirá por los principios de rogación, profesionalidad, imparcialidad y autonomía en su ejercicio, en beneficio de la certeza y seguridad jurídica en los actos y hechos que sean materia de la misma; fines pretensores del bien común que, por excelencia, son inherentes a la actividad gubernamental. Ahora bien, de la adminiculada interpretación de los artículos 162, 164 y 168 del citado ordenamiento local se infiere que el Colegio de Notarios en el Estado, se erige, en voluntad del legislador estatal, como el único medio de control, inspección y profesionalización de una función pública como la notarial, corporación garante, además, de las responsabilidades en que los notarios incurran en el ejercicio de sus funciones; se trata, pues, de una entidad jurídico-colectiva de derecho público en la que el Estado delega ciertas competencias, y no de una asociación de individuos con intereses comunes meramente particulares; una corporación cuyo objeto es el ejercicio de una función pública de carácter administrativo relativa a un sector de la vida social. De lo anteriormente expuesto se concluye que lacolegiación obligatoria de los notarios de la entidad a que constriñe el ordenamiento en comento (en específico su artículo 162), para formar el Colegio de Notarios Públicos en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, debe estimarse excluida de la protección y salvaguarda del derecho de libre asociación previsto como garantía individual en el artículo 9o. de la Constitución Federal, al estar involucrado, por parte de sus integrantes, el ejercicio de una función pública, originaria del Estado, que por vía de consecuencia les impide decidir libremente, en busca sólo de intereses particulares, el asociarse o no en el citado colegio; resultando así que la prerrogativa constitucional de mérito no se refiere a todas las asociaciones, sino únicamente a las constituidas al amparo de esa norma, se reitera, aquellas que se conforman libremente entre individuos particulares con cualquier objeto lícito.

E) PROYECTO DE DECRETO:

Proyecto de Decreto: Ley General del Ejercicio Profesional Sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias

F) Encuesta