Comunicado de la Barra de las Américas Colegio de  Abogados, A.C.

IMG_8086

Enérgica protesta.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

 P R E S E N T E

La Barra de las Américas Colegio de Abogados, A.C., cumpliendo con la responsabilidad que tenemos con nuestro país, manifestamos nuestro enérgico rechazo por las detenciones arbitrarias e ilegales que se realicen fuera de toda razonabilidad, previsibilidad y proporcionalidad, ya que mediante éstas se vulneran y transgreden los Derechos Fundamentales de los ciudadanos; motivo por el que fijamos posición ante la violación a los derechos fundamentales y humanos de nuestro colega, compañero y amigo Mtro. Frank Suriel Osorio Hernández, quien es Vicepresidente de Sistema Acusatorio de nuestra Asociación.

           La detención a la que cual fue sujeto por parte del personal policial de la Institución que usted dignamente dirige, por un supuesto uso de documento falso, en cualesquiera de los supuestos jurídicos no amerita prisión preventiva oficiosa, una cuestión que es posible verificar en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

           Es necesario destacar que la Sociedad debe contar con la certeza de que el Derecho Penal debe ser un factor de ordenación social mediante el cual se garantice la paz y la conservación de los Derechos Fundamentales, más no un instrumento autoritario mediante el cual se pretenda vulnerar el libre ejercicio de la profesión y de la libertad, violando con ello los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, en concreto las garantías para el ejercicio de la profesión, y en lo que interesa, a continuación se transcribe:

  1. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión. 
  1. Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada. 
  1. Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones. 
  1. Ningún tribunal ni organismo administrativo ante el que se reconozca el derecho a ser asistido por un abogado se negará a reconocer el derecho de un abogado a presentarse ante él en nombre de su cliente, salvo que el abogado haya sido inhabilitado de conformidad con las leyes y prácticas nacionales y con estos principios. 
  1. Los abogados gozarán de inmunidad civil y penal por las declaraciones que hagan de buena fe, por escrito o en los alegatos orales, o bien al comparecer como profesionales ante un tribunal judicial, otro tribunal u órgano jurídico o administrativo. 
  1. Las autoridades competentes tienen la obligación de velar por que los abogados tengan acceso a la información, los archivos y documentos pertinentes que estén en su poder o bajo su control con antelación suficiente para que puedan prestar a sus clientes una asistencia jurídica eficaz. Este acceso se facilitará lo antes posible.
  2. Los gobiernos reconocerán y respetarán la confidencialidad de todas las comunicaciones y consultas entre los abogados y sus clientes, en el marco de su relación profesional.

           Es oportuno destacar, que el Mtro. Frank tiene residencia en esa ciudad capital, más aún, se trata de un docente certificado SETEC, Profesor de INACIPE, Conferencista y brillante abogado postulante, quien atiende asuntos que pudieron en su caso incomodar a algún personaje de la vida social, empresarial o política de la entidad.

           En este contexto, le solicitamos y exigimos de forma enérgica el respeto y protección de los Derechos Fundamentales de nuestro compañero, y del Representante Social a cargo de la carpeta de investigación, una intervención imparcial y apegada al debido proceso en el asunto que dio origen a la ilegal y arbitraria detención.

           Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Santiago de Querétaro, Qro. A 12 de agosto de 2016

_____________________________

M. en C.P. José M. Saucedo Ortiz