¡En torno al Derecho a recabar entrevistas en el NSJP!

Conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal es dable identificar que el Estado tiene derecho a investigar y desarrollar su caso mediante el Ministerio Público sin que esté presente el abogado defensor en ciertos actos de investigación (entrevistas).

Por otra parte y atendiendo al derecho Fundamental de Defensa y el debido proceso, el justiciable tiene el derecho a que su Abogado Defensor mantenga conversaciones privadas con los testigos así como recabar sus entrevistas (dato de prueba) sin que esté presente el Ministerio Público.

Desde mi punto de vista, el Derecho a una defensa adecuada y técnica implica que el abogado defensor del imputado esté en condiciones de realizar actividades de investigación (entrevistas con los testigos, etc.) en las mismas condiciones de igualdad que el Ministerio Público respecto del hecho delictivo que se le imputa al justiciable.

¿Cuáles son los objetivos?

PRIMERO. Que las partes obtengan y recaben datos de prueba que resulten pertinentes y que en la consecución del proceso penal den la pauta a justificar o destruir la presunción de inocencia del justiciable.

SEGUNDO. Establecer que los indicios, datos de prueba, medios de prueba y las pruebas obtenidas por la Representación Social en contra del imputado se obtuvieron ilícitamente (es posible verificar su autenticación).

TERCERO. Debemos considerar, por un lado, que si se llama al Defensor del imputado ello implica justificar una excepción que permita limitar el derecho de defensa. Por el otro, sino se encuentra justificada dicha excepción entonces se actualiza una limitación al Derecho de Defensa del imputado que debe ser controvertida en el proceso y mediante los medios de impugnación.

CUARTO. Lo mismo ocurre con el Ministerio Público; es decir, el justiciable y su abogado Defensor podrían pretender justificar y concretar una excepción con base en la cual resulte posible llamar a la Representación Social como órgano de prueba (prueba ilícita).

¿Puede el asesor jurídico recabar y realizar entrevistas? 

PRIMERO. ¿El justiciable y su Defensor podrían pretender justificar y concretar una excepción con base en la cual resulte posible llamar al Asesor jurídico como órgano de prueba? ¿En qué supuestos resulta viable dicha petición?

SEGUNDO. ¿Tiene el asesor jurídico las mismas facultades que el Ministerio Público respecto de recabar datos de prueba en la investigación (realizar entrevistas) o sólo debe proponer los actos de investigación (solicitarle al Ministerio Público que recabe y realice las entrevistas)?

Fundamentos de Derecho

Apartado 20, inciso c) (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos):

I. Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevea la ley.

Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido (Código Nacional de Procedimientos Penales):

En los procedimientos previstos en este Código, la víctima u ofendido tendrán los siguientes derechos:

XII. A que se le reciban todos los datos o elementos de prueba pertinentes con los que cuente, tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que establece este Código;

Artículo 12. Las víctimas gozarán de los siguientes derechos (Ley General de Víctimas):

II. A coadyuvar con el Ministerio Público; a que se les reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuenten, tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio como partes plenas ejerciendo durante el mismo sus derechos los cuales en ningún caso podrán ser menores a los del imputado. Asimismo, tendrán derecho a que se les otorguen todas las facilidades para la presentación de denuncias o querellas;

Espero leer sus opiniones, considerando para ello las facultades y atribuciones que tienen el asesor jurídico y el abogado víctimal.

Comments