ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN AMÉRICA DEL NORTE

El comercio internacional se encuentra inmerso en un proceso de transformación, orientado por la aspiración de materializar la armonización normativa regional y global que permita potencializar, por un lado, las relaciones comerciales internacionales; y del otro, concretar la seguridad jurídica en los intercambios comerciales.

Cuando uno se aboca por obtener perspectiva en este tema, advierte de la carencia de lo anterior y que los esfuerzos de las instituciones internacionales, en el rubro del comercio han orientado sus esfuerzos ha materializar dichos objetivos (CNUDMI, CCI y UNIDROIT).

La aspiración de instaurar un sistema jurídico global de comercio ha dado la pauta a:

 

A.- El GATT de 1947

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial surgió la Organización de las Naciones Unidas y la regulación del comercio internacional quedo relegada. Lo cual, se revirtió el treinta de octubre de mil novecientos cuarenta y siete con la firma del Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT).

Dicho acuerdo, en un inicio tuvo una naturaleza de Acuerdo multilateral provisional, con unas instituciones mínimas y con un objetivo definido: favorecer el desarrollo del comercio internacional de bienes, a través del logro de una reducción de las tarifas aduanera, y de las barreras comerciales, pretendiendo abatir los tratamientos discriminatorios que se actualizan en el comercio internacional. 

En el contexto internacional se realizaron las siguientes: la Ronda Kennedy en 1964-1967; la Ronda Tokio en 1973-1979 y la Ronda de Uruguay en 1986-1994. Ésta última sentó las bases para la firma del Acuerdo de Marraquech con base en la cual se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), y se modifica el Acuerdo GATT, así como la instauración del denominado GATT de 1994.

 

B.- El tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994

El tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) fue suscrito el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994; instaurándose los objetivos en el artículo 102, mismos que a continuación se transcriben:

  1. Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de manera más especifica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;

f) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

g) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

  1. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.

 

C.- El Acta de Marrakech de 1994

El Acta de Marrakech de 1994 (y sus anexos) por la que se crea la Organización Mundial del Comercio, tuvo como objetivo la de materializar esencialmente, la estructura y normas de funcionamiento de la OMC, incorpora diversos acuerdos multilaterales referidos, que están orientados al comercio de bienes y servicios.

 

D.- La OMC de 1995

El primero de enero de mil novecientos noventa y cinco se concretaron los objetivos fijados en la Ronda de Uruguay (1986-1994), y a partir de ello, se define y diseña la OMC como un Organización interestatal, con sede en Ginebra, dotada de una estructura mucho más estable y compleja; y, cuyo objetivo es favorecer el libre intercambio de bienes y servicios entre los Estados, deviniendo en una modalidad que permite coadyuvar con al desarrollo económico sustentable del planeta a nivel internacional (acuerdos GATS y ADPIC).

 

En general, el comercio internacional ha tenido como objeto eliminar los obstáculos que se actualizan e impiden el libre comercio. Con base en los instrumentos internacionales que someramente abordamos, nos percatamos que éstos comprenden una diversidad de temas particulares y objetivos generales; que nos permiten identificar a su vez, objetivos de integración mucho más complejos como los acuerdos de establecimiento de preferencias aduaneras, la creación de una zona de libre comercio y los acuerdos que sientan las bases para la existencia de una zona de libre comercio en la que impere un arancel aduanero común.

Lamentablemente, los esfuerzos en la región no se preservan en la dirección que previamente abordamos, y no debemos perder de vista que se comienza a gestar una nueva época en la que una potencia como lo son los EE. UU., nos muestra que puede aspirar por el rancio y viejo proteccionismo comercial a partir de la agenda impuesta por el Presidente Donald Trump (no por el Pueblo norteamericano que esperemos reaccionen nuestros vecinos); el presidente Trump opta por una visión aislacionista y de ruptura que sin duda afectará el comercio internacional de la región y sus instituciones.

Los daños que deriven por dicha postura que puede ser adoptada por los EE. UU., en el ámbito internacional comercial, pueden ser mayores si en la región México y Canadá adoptan una perspectiva similar. 

Considero que debemos hacerle frente al reto que se nos presenta, de manera conjunta en el ámbito del comercio internacional, y superar las tensiones, suscribiendo Tratados con otras regiones del mundo que adoptan regulaciones normativas globalizadas respecto del ámbito comercial y económico; quienes solidariamente nos apoyaran en nuestros esfuerzos por preservar y materializar los objetivos comprendidos en el comercio internacional en el preludio de una guerra comercial regional en el norte del Continente Americano.

Comments