Tópicos jurídicos en torno al delito de contagio: Covid-19

En esta contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se ha generado en medios de comunicación la noticia de que las personas podrían ir a prisión por no respetar las indicaciones y ello genera la preocupación legítima para los ciudadanos; pues la pérdida de la libertad es un tema relevante por lo que en consecuencia habré de compartirles lo siguiente:

Código Penal de la Ciudad de México

ARTÍCULO 159. Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido.

En este contexto, debemos identificar ciertos tópicos:

§1. Una vez identificadas las hipótesis normativas tenemos que, en esta conducta delictiva lo sancionable es el dolo con el que actúa el sujeto activo, ya que para acreditar el supuesto exigible es necesario que el indiciado tenga conocimiento de que está enfermo de una enfermedad contagiosa como lo es el Covid-19 (el tipo penal distingue entre enfermedades graves e infecciones por transmisión sexual) y que se encuentra en periodo infectante por lo que pone en peligro de contagio la salud de un tercero (lo que implica una fuerte carga probatoria).

§2. Esta conducta delictiva, puede ser sancionada por acción.

§3. Puede ser instantáneo cuando en el momento se realizan todos los elementos de la descripción penal.

§4. Es posible que se actualice el concurso real (doloso).

§5. Continuado cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se realiza el mismo precepto legal.

§6. Este delito se sigue de oficio en atención al impacto social.

§7. Este delito puede seguirse por querella por la persona afectada.

§8. Es posible sancionar los delitos culposos por Contagio.

§9. Es necesario considerar el siguiente criterio de rubro:

LESIONES Y PELIGRO DE CONTAGIO, DELITOS DE. NO COEXISTEN. (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ). El delito de lesiones previsto en el artículo 113 del tCódigo Penal para el Estado de Veracruz, no puede coexistir con el de peligro de contagio, habida cuenta de que el artículo 138 del propio Código, establece: “al que padeciendo alguna enfermedad grave y transmisible ponga en peligro de contagio a otro,…”, y si en el caso, se produjo el contagio, debe considerarse que éste fue el medio para originar las lesiones apreciadas al ofendido, por lo que no se puede estar en presencia, legalmente, de un concurso real de ilícitos. De ahí que la acumulación de las penas correspondientes a los delitos de lesiones y peligro de contagio, está en contravención del artículo 8o. del mismo cuerpo de leyes, que contempla el principio de consunción, y, por lo tanto, en este aspecto la sentencia reclamada es violatoria de garantías individuales en perjuicio del quejoso. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEPTIMO CIRCUITO.

§10. Bajo los lineamientos previamente indicados, es dable deducir que cualquier persona que no respete una cuarentena (si esta es declarada por el Gobierno) y sabiendo que esta enferma del Covid-19, contagia a otras personas deliberadamente, deben considerar que la propagación de la enfermedad podría ser sancionada hasta con 10 años.

§11. Por otra parte, debemos tener muy presente que una persona que sabe que es portadora del Covid-19 y deliberadamente sale para convivir con otras personas con la intención de contagiarlos, y sabe que dichas personas pueden perder la vida, por lo que su conducta se sanciona con la privación de su libertad.

§12. Por último, no debe perderse de vista que también es susceptible de sancionarse la conducta de aquellas personas que saben que tienen los síntomas del Covid-19 y deliberadamente no guardan los cuidados y medidas indicadas por la autoridad para evitar contagiar a otras personas; en este supuesto, lo que en la especie se sanciona es el no seguir las indicaciones de la autoridad orientadas a evitar el contagio de la enfermedad grave.

§13. En el supuesto de que, se emita una declaratoria por parte del Consejo General de Salubridad y que ésta comprenda la media consistente en el confinamiento obligatorio, es que debemos considerar que quien lo burle sin causa justificada, habrá cometido el hecho delictivo: desobediencia de particulares.

Armando Juárez Bribiesca

Abogado

 

Véase:

Yucateca con COVID-19 escupe a personal de la clínica Pensiones: La demandarán