CURSO: estándares en derechos humanos y sistemas carcelarios

Objetivos del curso

Al final del curso los participantes: 

El curso tiene como objetivo generar un espacio de formación y discusión sobre los contenidos básicos y los desafíos prácticos que surgen de la vigencia de los derechos humanos en el sistema penitenciario.

En términos específicos se propone formar a los participantes en las exigencias básicas de los derechos humanos que se plantean en el ámbito penitenciario, así como examinar propuestas, soluciones y experiencias comparadas de buenas prácticas en este ámbito.

Resultados esperados 

  1. Poseerán experiencias prácticas en el uso de los derechos humanos en el ámbito penitenciario;
  2. Conocerán en profundidad las dificultades existentes para hacer efectivas las garantías y derechos desde la cárcel; 
  3. Contarán con elementos adicionales para apreciar problemas y desafíos que se presentan al momento de impulsar reformas en el ámbito penitenciario;  
  4. Manejarán argumentos para promover un sistema penitenciario distinto. 

Metodología del curso

Para los distintos módulos  se presenta  una estructura de trabajo que conjuga el análisis normativo con la discusión de las problemáticas que tienen lugar en la  práctica.

En esta línea el equipo de profesores, en un primer momento, inicia cada módulo exponiendo el contexto normativo y la jurisprudencia respectiva sobre la temática, examinando el alcance de las normas en base a casos que se han tramitado a nivel nacional o internacional.

En un segundo momento se busca identificar las problemáticas que se dan en la aplicación práctica de la normativa estudiada a nivel nacional y las respuestas que se han generado, cuyo trabajo se realiza en grupos guiados por el docente. Después de este trabajo grupal, el docente expone y se examinan ejemplos de buenas prácticas encontradas a nivel nacional o en otros países. 

Inscripciones en: https://www.pensamientopenalchile.cl

El curso da término en un décimo módulo con una charla magistral, retroalimentación del curso y ceremonia de entrega de la certificación de los estudiantes.