Tópicos en torno al caso del General Cienfuegos.

De inicio debemos considerar que, el Fiscal es parte en el proceso penal y tiene la facultad de persecución de los delitos ante los tribunales; mediante la investigación para encontrar y presentar evidencias con base en las que se demuestre la participación de los imputados en la comisión de conductas consideradas como delitos.

Luego entonces, la Defensa del General, deberá analizar los alcances del desistimiento de la acción penal por parte del Fiscal de los EEUU; pues mediante ésta es que solicitó no continuar con el ejercicio de la acción penal.

En concreto, el Fiscal en Estados Unidos se desistió de la acción penal.El desistimiento de la acción penal sobre uno o varios delitos involucrados en el instrumento de la investigación, sujeto del desistimiento, no inhibe para que dicha investigación continúe en contra de otra persona que resulte responsable.

En tal sentido, al llevarse a cabo la investigación y sostenerse en los motivos del desistimiento implica aseverar que el Fiscal Americano justificó los elementos mediante la cual la Juez encargada del caso decretó el sobreseimiento.

Lo anterior es relevante, pues se utilizará la misma evidencia recabada por la DEA (fuera de los parámetros y exigencias que impone la normativa bilateral), misma que le permitió al jurado autorizar la acusación contra el General Cienfuegos; y por si fuese poco, es la misma evidencia que fue compartida con Mexico y que se utilizaría para justificar una posible orden de aprehensión en nuestro país, pero… que ya fue materia de un sobreseimiento en el país vecino.

La Constitución, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y la comunidad nacional e internacional nos exigen actuar bajo los más altos estándares de calidad y respeto a los mismos.

Ne bis in idem.